CHOQUEQUIRAO Y MACHUPICCHU

Salida Todos los dias | (08 Dias / 07 Noches)

ELa última capital de los Incas fue establecida en la región de Vilcabamba o de los Antis, la más complicada e inaccesible por las tribus guerreras que habitaban durante el siglo XVI. El territorio de Vilcabamba está ubicado al noroeste de la ciudad del Cusco, en la cordillera oriental de los andes; posee una cadena de picos nevados y montañas de selva alta con diferentes cambios climatológicos constantemente. Está delimitado por dos de los más profundos cañones; el cañón del Apurímac; que lo atraviesa por la margen izquierda y por la margen derecha el cañón del Willcamayu. Por ambos corren ríos muy torrentosos que esculpieron y esculpen uno de los paisajes más hermosos y espectaculares de nuestra región andina.

Este territorio tiene una infinidad de microclimas, paisaje desde altos picos nevados con más de 6000m, pasando por mesetas alto andinas hasta llegar a un interminable bosque de nubes de selva alta.
Esta región fue dominada por Manco Inca luego de la invasión occidental, comprendió varios núcleos y asentamientos construcciones en lugares sagrados. Y con una red compleja de camino inca, ampliados a la presencia de Manco Inca, Sayri Tupac, Titu Cusi Yupanqui y Tupac Amaru I. Ellos decidieron crear un estado NEO IMPERIAL, con la finalidad de preservar todos los conocimientos en religión, astronomía, costumbres y tradiciones propias de una antigua sociedad Inca.

ITINERARIO

Altitud: 1550 - 4670metros / 5085 – 15321 f.
Temporada: Mayo – Noviembre
Duración: 08 Días  - 07 Noches / 09 Días - 08 Noches
Nivel de Dificultad: Difícil.
* Un mínimo de 2 personas se necesita para este trek.

1er Día - Cusco - Cachora - Chiquisca (3350 - 2850 - 1930m / 10990 - 9350 – 6332f)

Salimos temprano por la mañana al noroeste de la ciudad de Cusco (3350m/10990f) en un transporte con dirección al pueblo de Cachora (2850m /9350f). Cachora, es el lugar de encuentro con los arrieros y sus mulas que deberán llevar todo el equipo de campamento a lo largo de esta expedición. La presencia de la montaña de Padreyoc es espectacular, de un mirador bien estratégico conocido como Capuliyoc (2800m/9186f); Y en lo más profundo el cañón del Apurimac. La temperatura aumenta cada vez que ingresamos al interior del cañón y nuestro lugar de campamento es en el bosque de Chiquisca (1930m/6332f)
Tiempo de caminata 6 horas en un clima cálido con mosquitos.
(Almuerzo y cena)

2do Día - Chiquisca - Playa Rosalina - Marampata - Choquequirao (1930 - 1550 - 2850 – 3033m / 6332 – 5085 – 9350 – 10935f)

Después de haber gustado nuestro desayuno, empezamos a descender aproximadamente 30 minutos a la playa Rosalína (1500m/ 5085f). Desde ahí empezamos el ascenso para salir lo más pronto posible del cañón en medio de un clima calido hasta el poblado de Marampata (2850m/9350f), donde tendremos una hermosa vista del complejo arqueológico de Choquequirao y un medio ambiente muy fresco. El enigmático atardecer de Choquequirao nos permitirá observar con un poco de suerte el vuelo de "Cóndor", que va descendiendo desde las montañas más altas de la cordillera de Vilcabamba al complejo arqueológico de Choquequirao (3033m/10935f). Lugar donde podremos nuestro campamento

Tiempo de caminata 7 horas en un clima cálido y frío con mosquitos.
(Desayuno, almuerzo y cena)

3er Día - Choquequirao - Paso Choquequirao - Río Blanco - Maizal (3033 - 3270 – 1900 - 3000m / 10935 - 10728 – 6233 - 9842f)

Observáremos el amanecer sobre el complejo arqueológico de Choquequirao o "Cuna de Oro"; Luego del desayuno nos dirigimos al paso de Choquequirao (3270m/10728f), luego a las ruinas de Pinchaunuyoc (2450m/8038f) para hacer una una pequeña visita y de ahí descender a la parte más profunda de este mini cañón conocido como río Blanco (1900m/6233f), lugar donde podremos almorzar para luego ascender hasta Maizal (3000m/9842f), que es la sección mas difícil y lugar donde será nuestro campamento.

Tiempo de caminata 8 horas en un clima cálido con mosquitos y frio por la tarde.
(Desayuno, almuerzo y cena)

4to Día - Maizal - Paso San Juan  - Yanama (3000 - 4200 -3530m / 9842 - 13779 – 11581f)

Temprano por la mañana nosotros continuaremos con la expedición en ascenso por un camino Inca que no está en una buena forma por las constantes erosiones naturales de la montaña y la humedad intensa que hay. El paso de San Juan ó paso Minas Victoria (4200m/13779f), es el lugar donde se observara una magnifica vista de las montañas y glaciares de la cadena de Vilcabamba que están a más de 5000m/16404f. De ahí nosotros descendemos a la comunidad de Yanama (3530m/11581f), para ubicar un simpático campamento.
Tiempo de caminata 6 horas en un clima cálido y frío.
(Desayuno, almuerzo y cena)

5to Día - Yanama - Paso Yanama - Totora pampa (3530 - 4670 - 3200m / 11581 - 15321 - 10498f)

Al amanecer, nosotros empezamos a subir al punto más alto de esta expedición conocido como Paso de Yanama (4670m/15312f). Sobre el paso tenemos mucha probabilidad de observar el vuelo del Cóndor, además la presencia de otras montañas son frecuentes como el Salkantay (6264m/20551f), cual es el nevado más alto de la región; y Pintuyu (5450m). El siguiente campamento es en la profundidad del Valle de Totora pampa (3200m/10498f)..
Tiempo de caminata 7 horas en un clima cálido y mosquitos.
(Desayuno, almuerzo y cena)

6to Día - Totora pampa - La Playa (3200 - 2100m / 10498 - 6889f)

Continuando por un camino inca, llegaremos a conocer comunidades con ancestrales costumbre y técnicas de cultivo para la buena fertilización de sus tierras. Y estas han sido transmitidas de generación en generación a mejorar constantemente el desarrollo de las hortalizas, tubérculos, árboles frutales y etc. La flora se incrementa cada vez a causa del clima y humedad de este valle por lo tanto podremos reconocer la gran variedad de Orquídeas, Bromelias, Bomareas y otras. Cada estamos en un escenario donde la vegetación se desarrolla mejor y las frutas tropicales son constantes en el camino y así como la cultivación de café es en enorme proporciones. La playa (2100m/6889f) o Lucmabamba (2020m/6627f) es el lugar de nuestro campamento.
(Desayuno, almuerzo y cena) Nota:
Si nosotros continuamos en la excursión por medio de un Camino Inca a la ruina de Llactapata!!!... El grupo debería decidir y al día siguiente por la mañana tomamos el camino de ascenso a la ruina de Llactapata (2650m/8694f) donde haremos la exploración en medio de la vegetación de la cuenca de Aobamba. Además tendremos la mejor vista al Santuario de Machu Picchu y otras montañas. Luego continuamos en descenso a Hidroeléctrica donde tomaremos nuestro tren al pueblo de Aguas Calientes. Tiempo de caminata 6 horas.

7mo Día - Playa - Santa Teresa - Aguas Calientes (2100 - 1830 - 2050m / 6889 - 6003 - 6725f)

Salida de la playa (2100m/6889f) al distrito de Santa Teresa (1830m/6003f),  tiene un clima muy agradable. Siendo este una zona rica y fertilizante para el desarrollo del grano de café que llega a ser uno de los mejores productos de alta calidad de exportación al mercado Europeo. Con el apoyo de algunas instituciones extranjeras están mejorando los productos de exportación a un mercado altamente competitivo como es el Europeo que comienza a ser una realidad. El cañón del Willcamayu es espectacular y a la vez nos preparamos para tomar un transporte muy típico de la región denominada "Oroya", con este deberíamos cruzar al otro extremo del río, cual será muy divertido y excitante. Luego continuar en camino a Hidroeléctrica, lugar donde tomaremos nuestro tren al pueblo de Aguas calientes (2050m/6725f). Y pasar la noche de acomodación.
Tiempo de caminata 4 horas en un clima cálido. (Si se cambia de ruta son 06 horas)
(Desayuno, almuerzo y cena)

8vo Día - Aguas Calientes - Machu Picchu - Cusco.  (2050 - 2400m / 6725 - 7874f)

Lo recomendable es visitar la ciudad perdida de los Incas temprano por la mañana; partiendo en un Bus turístico al Santuario Histórico de Machu Picchu (2400m/7874f), llegando a tener un amplio conocimiento en lo Agricultural, Astronómico y Religioso; dentro de la maravillosa ciudad de los Incas, acompañado de un guía profesional. Después de haber finalizado el servicio de Guiado el cliente tendrá suficiente tiempo independiente a seguir en el Santuario de Machu Picchu (*OPCIONAL MONTAÑA HUAYNAPICCHU USD $ 10), antes de volver a reencontrarnos en el pueblo de Aguas calientes y tomar el tren de retorno a Ollantaytambo (2850m/9350f) y/o Cusco (3350m/10990f) dependiendo el horario y reserva.

El clima en Aguas calientes y Machu Picchu es calido y húmedo con mosquitos.
(Desayuno) *Opcion: Montaña Huaynapicchu (USD $ 10.00) previa reserva anticipada.
A Recomendación de nuestros clientes: Para aquellos amantes de la naturaleza y cultura peruana, nosotros le recomendamos  que UD tome un día adicional a causa de ser este circuito de un nivel de obstáculo relativamente difícil por los constantes desniveles de montaña que se encuentra en esta región, por lo tanto hemos visto por conveniente de ofrecerle otra posibilidad en el caso que no tenga de una buena condición física de hacer este circuito en 9 días y 08 noches.

INCLUYE:

1. Transporte privado del Hotel al pueblo de Cachora
  2. Cocinero y equipo de cocina
  3. Guía profesional bilingüe (Español e Inglés)
  4. Equipo de campamento de alta calidad (Usamos carpas profesionales, Doite, Modelo Kailas 3, extra liviana / 4.5kgs y Doite, Modelo Himalaya, extra liviana / 4.5kgs, ambas son amplias para 2 pasajeros. Colchonetas, carpa comedor con mesa y sillas, carpa de servicio higiénico).
  5. Comidas durante la excursión (Desayuno, Almuerzo, Cena / Snack y Meriendas / Opción vegetariano).
  6. Arrieros y mulas, por todo nuestro equipo de campamento y equipo personal del cliente .
  7. Caballo de Emergencia (mínimo 4 personas).
  8. Ingreso al Santuario de Machupicchu
  9. Tren de la Estación Hidroeléctrica al pueblo de Aguas Calientes)
  10. Tren turístico de Aguas Calientes a Poroy / Ollantaytambo y bus a Cusco
  11. Camión y porteadores de la Playa a Santa Teresa e Hidroeléctrica (por  el material de campamento y cosas personales del pasajero)
  12. Bus de subida y bajada (Aguas Calientes y Machupicchu)
  13. Hostal en el pueblo de Aguas calientes.
  14. Cena en el pueblo de Aguas calientes
  15. Maletín de primeros auxilios, oxigeno y cuerdas.

NO INCLUYE:

1. Desayuno 1er día.
  2. Almuerzo en el pueblo de Aguas Calientes, ultimo día
  3. Ingreso a la Montaña Huaynapicchu (USD $ 10) previa reserva anticipada.
  4. Bolsa de dormir (Si UD. no cuenta con este, nosotros le ofrecemos)
  5. Ingreso a los baños termales (S/. 10.00)

Si usted está interesado en este viaje o si tiene alguna pregunta al respecto. Póngase en contacto con nosotros..... HAGA CLICK AQUÍ.